UE NO VE RIESGOS PARA LA SALUD EN EL CONSUMO DE EDULCORANTES


UE NO VE RIESGOS PARA LA SALUD EN EL CONSUMO DE EDULCORANTES
 
La ESFA concluyó que el consumo de aspartame, no representa daños para el consumo humano. La evaluación de este edulcorante sintético es atentamente vigilado por la industria agroalimentaria. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) ha asegurado que el edulcorante artificial aspartame no supone ningún riesgo para la salud en los niveles que actualmente están aprobados para su consumo.

Esta tendencia se mantiene de acuerdo a los niveles autorizados actualmente en la Unión Europea (UE), veredicto muy esperado por la industria agroalimentaria. UE no ve riesgos para la salud en el consumo de edulcorantes es recomendable para  diabéticos y para todos en general.

"El aspartame y sus productos son seguros para el consumo humano con los niveles actuales de exposición", afirmó ESFA en un comunicado en el que anunció las conclusiones de una "primera evaluación completa de los riesgos asociados a este edulcorante sintético".

La ESFA reconoce, no obstante, que la fenilalanina, uno de los componentes del aspartame, constituye un riesgo para las personas que sufren de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria del metabolismo, poco corriente y diagnosticada desde el nacimiento en Europa. Quienes la padecen deben abstenerse de consumir aspartame.
 
 "Para la población general, la dosis diaria aceptable actual de 40 mg por kg de peso corporal por día constituye una protección adecuada", señaló la agencia. "Por lo tanto no hay que rever esta dosis", agregó.
 
 Un niño de 20 kilogramos puede beber un litro y medio de gaseosa edulcorada por día, indicó en una conferencia de prensa uno de los vicepresidentes del comité de expertos, Claude Lambré.
 EFSA ha recibido más de 200 comentarios en la consulta pública sobre el proyecto de dictamen, los cuales "todos" han sido considerados por la agencia.
 
 Asimismo, durante la fase de consulta de la EFSA también ha celebrado una audiencia con las partes interesadas para discutir su proyecto de opinión y de la información recibida de la consulta pública en línea.
 
 Por otro lado, un reciente experimento con ratones reveló que el consumo diario de los productos con edulcorantes artificiales puede "ser mortal", al incrementar el riesgo de contraer un tumor maligno en los pulmones y en el hígado
.
 El equipo de especialistas encabezado por Morando Soffritti, del Instituto Ramazzini en Bolonia (norte de Italia) le dieron a 843 ratones diferentes dosis de sucralosa, un edulcorante elaborado por primera vez en 1976. Ese producto es 600 veces más dulce que la sacarosa y contiene tres moléculas de cloro.
 
 Los roedores recibieron el edulcorante durante toda su vida, desde la gestación hasta la muerte. La autopsia de estos animales reveló que cuanta más sucralosa consumían los machos, más riesgos de padecer leucemia tenían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...